top of page

PEDANÍAS ALTAS DE LORCA

 

Las llamadas "Pedanías Altas" de Lorca englogan a las siguientes localidades:

La Paca: presenta actividades industriales relacionadas con la elaboración de vinos y la construcción, así como actividades artesanales como la destilación de esencias de hierbas aromáticas. Además, posee una gran notoriedad del sector agrícola, en donde priman cultivos como el almendro, el olivo, la vid y el cereal, pero en las zonas de regadío encontramos cultivos similares a los del valle, entre ellos la lechuga y el brocolí.

 

Don Gónzalo: pertenece de a la pedanía de La Paca. Su actividad principal esta relacionada también con la agrícultura.

Las Terreras: este nucleo de población pertenece también a La Paca y se destaca como actividad principal la agrícola.

Zarcilla de Ramos: su economía es sobre todo ganadera y agrícola, con los cultivos tradicionales del secano, almendro, olivo y cereales. Desde hace unos años han encontrado una nueva e importante fuente de trabajo; la explotación de canteras para la extracción de mármol. También han aumentado considerablemente las explotaciones ganaderas relacionadas con el porcino y la aparición de instalaciones de placas solares.


​El Rincón: pertenece a la pedanía de Zarcilla de Ramos. Su actividad principal esta relacionada también con la agrícultura.

 

Doña Inés: su núcleo, donde se concentra la población, se agrupa y organiza en torno a la Plaza de Doña Inés, tratándose de una zona eminentemente agrícola, si bien en los últimos tiempos se han creado equipamientos de carácter turístico con la apertura de las casas rurales denominadas "Casas del Conde", que han sido rehabilitadas recientemente.

 

Aviles: está pedanía posee un núcleo de población que aglutina la casi totalidad de sus habitantes. El cultivo de la vid, así como el del almendro, y en menor medida los cereales y el olivo componen el sector productivo agrícola de la zona, donde la elaboración artesanal del vino es una actividad notable.

Coy: es la diputación situada más al norte de todas las que conforman el término municipal de Lorca. Se trata de una pedanía de gran tradición artesanal, entre la que destaca la de carácter textil (jarapas, alfombras...). Su economía agraria se basa fundamentalmente en la vid y el olivo, si bien también encontramos algunas áreas de regadío donde aparecen cultivos de huerta.  

bottom of page